Reciclaje de carreteras
Qué es? El reciclaje de carreteras consiste en aprovechar los escombros que se generan en su desmantelamiento para utilizarlos en la construcción de la nueva infraestructura vial. Para ello, los escombros son triturados, proceso que se realiza utilizando un chancador móvil que se instala en el lugar de la obra.
Beneficios medioambientales. Este sistema trae consigo una gran cantidad de beneficios medioambientales: se reutilizan los escombros, evitando que éstos vayan a parar a algún vertedero; se minimiza la contaminación derivada del transporte de los escombros al vertedero y de la materia prima nueva a la obra.
Beneficios económicos. Los beneficios medioambientales sin duda se traducen en beneficios económicos para los operadores de las carreteras. El reciclaje se traduce en un ahorro significativo en los costos de transporte, tanto de los escombros hacia vertedero como de materia prima nueva hacia la obra, ya que el chancador se instala en la misma faena, por lo que no es necesario transportar los materiales. Por otra parte, al reutilizar los residuos los costos en materias primas nuevas disminuyen.
Experiencia internacional. Europa se ha propuesto firmemente implementar planes progresivos de reciclaje para sus carreteras y ha tenido avances significativos. En España por ejemplo, un 40% de las carreteras son conservadas en base al reciclaje. Esto significa un aumento de más de un 30% en 20 años, como lo ha informado el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz.
Qué pasa en Sudamérica? El fuerte crecimiento económico que ha tenido nuestra región, en contraste con la crisis económica que viven los países más desarrollados, nos ha llevado a un nuevo estatus dentro de la comunidad internacional. Son ahora los países emergentes los que liderarán el proceso de estabilización y repunte de la economía mundial, aportando con sus altas tasas de crecimiento, las que se sitúan muy por encima del promedio mundial.
Esta nueva posición trae consigo la oportunidad para muchos países de la región de lograr el anhelado deseo de salir del subdesarrollo. Esto implica adaptarse a los estándares de países desarrollados, y el ámbito medioambiental adquiere gran importancia.
Los avances tecnológicos logrados por Rubble Master en toda su línea de Chancadores móviles hacen hoy posible que el reciclaje de las carreteras y escombros en general, además de ser una contribución valiosa al medio ambiente, sean un buen negocio.
www.tailormachinery.com
www.tailormachinery.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario